¡Hola chicos!
Os relato una situación que me ha ocurrido durante las prácticas, el cual me ha llamado mucho la atención.
En el Colegio donde yo realizaba las prácticas habían dos parejas de hermanos (unos marroquíes y otros senegaleses), todos ellos pertenecen a la religión musulmana.
La cuestión es que, puesto que nos acercabamos a Navidad estabamos preparando el típico recital de Villancicos en el Colegio (tengo que decir que es un colegio público); uno de los niños estaba en el curso de 1º de Educación Primaria y su hermano en sexto de Educación Primaria, por lo que el primer niño cantaba un villancico "cristiano", él lo cantaba en clase con sus compañeros como una actividad más, se sentía cómodo e integrado, sin ser consciente de lo ue realmente estaba cantando, en cambio el hermano contaba en Francés una canción de invierno típica francesa (ya que en Francia no existen muchos Villancicos como tal) pero también tocaba la flauta pero esto si era un Villancico. Al pequeño se le preguntó si queria cantar el villancico y no puso ninguna pega, pero el mayor dijo que no hacía nada de las dos cosas que le correspondían por su curso (este caso era por vaguería y falta de interés, sin importar verdaderamente su intención) pero llegó el día del Recital y ambos hermanos se quedaron sentados puesto que sus padres les prohibieron su participación.
Hasta ahí normal, puesto que están alabando a un Dios que no es el suyo. El caso de los otros dos hermanos (éstos senegaleses) es muy parecido aunque el padre les permitió a ambos tocar con la flauta el villancico pero NO cantar el Villancico con la voz... aunque a la hermana mayor sí le permitió el padre cantar la canción de inviernos en Francés. Este caso es un poco contradictorio, aunque llego a la coclusión que el padre de estos niños les dejó tocar la flauta por que en realidad no sabía lo que sus hijos estaban haciendo en realidad, pensaba que era una actividad más de clase... pero, ¿cómo debería actuar el profesor en este caso? es bastante complicado. Pero quién tiene la elección es el padre o tutor del alumno, puesto que es un Colegio Público.
Pero yo lanzo otras cuestiones con lo último comentado en el párrafo anterior, ¿cómo deberían actuar los profesores ante los alumnos que en el colegio no se les imparte Religión a decisión de los padres, pero están conforme en que sus hijos participen el el Recital de Villancicos? un poco contradicctorio, ¿verdad?. Y ¿qué hacemos con esos niños puesto que están recibiendo una Educación Laica? Son unas cuestines que yo me he planteado como Maestra de Música en mis prácticas, ya que mi período ha coincidido con la proximidad a la Navidad.....¡JUZGUEN USTEDES MISMOS!
Os relato una situación que me ha ocurrido durante las prácticas, el cual me ha llamado mucho la atención.
En el Colegio donde yo realizaba las prácticas habían dos parejas de hermanos (unos marroquíes y otros senegaleses), todos ellos pertenecen a la religión musulmana.
La cuestión es que, puesto que nos acercabamos a Navidad estabamos preparando el típico recital de Villancicos en el Colegio (tengo que decir que es un colegio público); uno de los niños estaba en el curso de 1º de Educación Primaria y su hermano en sexto de Educación Primaria, por lo que el primer niño cantaba un villancico "cristiano", él lo cantaba en clase con sus compañeros como una actividad más, se sentía cómodo e integrado, sin ser consciente de lo ue realmente estaba cantando, en cambio el hermano contaba en Francés una canción de invierno típica francesa (ya que en Francia no existen muchos Villancicos como tal) pero también tocaba la flauta pero esto si era un Villancico. Al pequeño se le preguntó si queria cantar el villancico y no puso ninguna pega, pero el mayor dijo que no hacía nada de las dos cosas que le correspondían por su curso (este caso era por vaguería y falta de interés, sin importar verdaderamente su intención) pero llegó el día del Recital y ambos hermanos se quedaron sentados puesto que sus padres les prohibieron su participación.
Hasta ahí normal, puesto que están alabando a un Dios que no es el suyo. El caso de los otros dos hermanos (éstos senegaleses) es muy parecido aunque el padre les permitió a ambos tocar con la flauta el villancico pero NO cantar el Villancico con la voz... aunque a la hermana mayor sí le permitió el padre cantar la canción de inviernos en Francés. Este caso es un poco contradictorio, aunque llego a la coclusión que el padre de estos niños les dejó tocar la flauta por que en realidad no sabía lo que sus hijos estaban haciendo en realidad, pensaba que era una actividad más de clase... pero, ¿cómo debería actuar el profesor en este caso? es bastante complicado. Pero quién tiene la elección es el padre o tutor del alumno, puesto que es un Colegio Público.
Pero yo lanzo otras cuestiones con lo último comentado en el párrafo anterior, ¿cómo deberían actuar los profesores ante los alumnos que en el colegio no se les imparte Religión a decisión de los padres, pero están conforme en que sus hijos participen el el Recital de Villancicos? un poco contradicctorio, ¿verdad?. Y ¿qué hacemos con esos niños puesto que están recibiendo una Educación Laica? Son unas cuestines que yo me he planteado como Maestra de Música en mis prácticas, ya que mi período ha coincidido con la proximidad a la Navidad.....¡JUZGUEN USTEDES MISMOS!
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