¡Hola queridos compañeros!
En esta entrada quiero hablar de un libro que leí hace un tiempo. Se titula "Cómo escuchar la música"; el autor del libro es Aaron Copland, supongo que todos aquellos que hayan estudiado Historia de la Música o cualquier melómano en general le sonará el nombre del escritor, ya que, es uno de los compositores contemporáneos, influido por el impresionismo y procedente del newyorquino barrio de Brooklyn, más representativos del s. XX. Os dejo un enlace por si os interesa algo más sobre la vida y obra del autor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aaron_Copland
A continuación os adjunto una foto del compositor y de la portada del libro del que voy a hablar:
El libro está escrito para músicos, ya que, contiene muchos tecnicismos que alguien ajeno a este mundo no entiende fácilmente.
Según el autor para escuchar la música debemos hacerlo mediante tres planos: planos sensual, plano expresivo y plano puramente musical.
EL 1º habla de escuchar la música por el mero placer que ello conlleva
El 2º está sujeto a contradicciones pero viene diciendo k a la vez que escuchamos la música sabemos que este hecho nos transmite sensaciones que no se pueden explicar a través del lenguaje.
y el 3º es el más importante; es dónde Copland critica a las personas que dicen ser melómanos y se quedan en la escucha de la melodía y el ritmo sin ser conscientes de la armonía de una obra y sin poder predecir lo que puede venir después, a dónde va la melodía.
También habla de los cuatro elementos de los que se compone la música: ritmo, melodía, armonía y timbre.
Bueno chicos espero que si he incitado a alguien a leerse este libro le sea de gran ayuda personal y en su labor docente.
Os dejo un video con la música de este compositor:
Y por último como sello personal os dejo una canción del nuevo disco del rapero Tote King que creo que es interesante y tiene un punto de vista parecido al mio sobre el viaje de fin de curso, tema muy en boga estas semanas:
Marta Fernádez Andaluz
Compresión Escrita. Nuestra historia
Hace 4 años
0 comentarios:
Publicar un comentario