No sabía que publicar y visto lo visto de que la gente me pregunta que por qué no me he ido de ERASMUS, y la verdad no sé como explicarlo porque es una historia muy larga , aquí os la dejo, más bien parece una leyenda pero si teneis un rato, leedla.
La todo lo que me han dicho y hecho desde que me la concedieron, para que veais las putadas que hacen a la gente. Ésta fue la reclamación que mandé a ERASMUS central de Madrid. Todavía no me han contestado desde que la envié en agosto, en fin, ya os contaré si obtengo respuesta.
HAGO LA SIGUIENTE RECLAMACIÓN , Y REDACTO LOS HECHOS ACONTECIDOS DESDE EL PRINCIPIO PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA SITUACIÓN. (LEAN ATENTAMENTE)
Soy una estudiante de la Universidad de Extremadura (Cáceres), de Magisterio por Educación Musical.
Me concedieron una beca ERASMUS entre febrero-marzo, para cursar el próximo año en el conservatorio de música ROBERT SCHUMANN HOCHSCHULE DÜSSEÑDORF (Alemania) que aunque se trataba de un conservatorio, también era posible cursar mi especialidad allí.
La idea de elegir ese destino fue porque también estudio en un conservatorio aquí en España, entonces era el destino idóneo para cursar todo a la vez.
Entre los meses marzo-abril comenzaron los trámites entre el conservatorio alemán y la universidad de Extremadura.
En varias ocasiones asistí para hablar con el coordinador de relaciones internacionales de mi facultad (formación del profesorado) el cual recibía órdenes de la coordinadora de relaciones internacionales de la universidad en general., comentándole mis dudas sobre acceder a un conservatorio de tanto prestigio como es el Robert Schumann, sin ningún tipo de prueba que se nos pudiera hacer, pues para mostrar nuestra destreza con el instrumento.
En todas estas charlas, siempre me insistieron que los estudiantes ERASMUS son acogidos por cualquier universidad y/o conservatorio (en este caso) sin ningún tipo de prueba; ni de idiomas, ni de instrumento, ya que el convenio de dicha beca así lo estima.
A partir de mayo, la beca ERASMUS ya era un hecho, pruebas de ello son; el documento de aceptación así como el de compromiso de participación firmados por mí, la interesada, y por la directora de relaciones internacionales, Mar Guerrero Manzano, lo cual lo hacía aún más formal, y “seguro”; la credencial de becaria ERASMUS firmada por la directora nombrada anteriormente.
En junio se nos empieza a informar de los alojamientos, y empezamos a configurara el learning agreement.
En julio la coordinadora de relaciones internacionales de la universidad, Verónica Monge, nos manda un correo electrónico en el cual se detallan los documentos que teníamos que rellenar y que debíamos entregar en una semana, pero de una universidad de destino que no era la mía, de la Heinrich Heine Universität Dusseldorf, en vez del conservatorio.
Me pongo en contacto con ella y me dice que ha sido un error suyo, que lo intentaría solucionar y mandarme la documentación correcta.
Llegó el día de entregar la documentación, y la coordinadora no se había puesto en contacto conmigo, ni me había mandado la información de mi destino.
Dado que vivo en un pueblo situado a 2 horas de Cáceres, donde está situada la universidad, tuve que ir personalmente a hablar con la coordinadora, pues al parecer si no es así, no hacen mucho caso.
Me dijo que estaba esperando un correo electrónico de la Robert Schumann Hochschule con la información que tendría que enviar.
A lo que añadió que debía enviar una audición grabada.
Esto me enfurecío, puesto que desde abril llevaba preguntando si era necesario grabar o hacer alguna prueba y me dijeron que no, y ahora resulta que era algo necesario, pero que no se iban a basar en la audición para aceptarme en el conservatorio, pues se trataba de un puro trámite.
En cuestión de un par de días recibí un e-mail procedente del Robert Schumann en el cual dicen que es imposible que acceda al conservatorio al menos durante el primer semestre, sin darme ningún tipo de explicación lógica.
Pero, lo más vergonzoso es que este e-mail lo había recibido anteriormente Verónica Monge, la coordinadora, la cual no se molestó en ponerse en contacto conmigo para explicarme la situación.
Enseguida me pongo en contacto con ella y me dice que estaban buscando una solución, que le fallo había sido suyo porque no habían enviado la información y los documentos en fecha, que sería imposible cursar, el menos, el premier semestre en el conservatorio.
Al final al parecer se encontraron dos soluciones; una, ir el primer semestre a la Heinrich Heine Universitat Dusseldorf para cursar los estudios de Lenguas Extranjeras y el segundo semestre cursa los estudios de Educación Musical en la Robert Schumann Hochschule; y la otra, era realizar 4 mese de prácticas en un colegio para los cuales iría con una beca ERASMUS PRÁCTICAS, y el resto de los meses estaría en el conservatorio.
Aunque me extrañaron mucho estas soluciones, dado que intuía que tanto para como para otra, era necesario que me dieran dos becas, puesto que eran dos destinos diferentes; pero lo que no me contaron era que el primer semestre corría a cuenta mía, lo cual me informaron compañeros de carrera.
Al fin, yo decidí quedarme en España el primer semestre y el segundo viajar a Dusseldorf y cursar allí el resto.
Esta decisión por fin era algo seguro, o al menos lo aparentaba, ya que nada lo había sido durante todo este tiempo.
Me pongo en marcha, buscando alojamiento, grabando la prueba, y rellenando el learning agreement, y el aplication form para el segundo semestre.
A los pocos días me vuelven a llamar de relaciones internacionales; que las soluciones que me habían presentado no eran válidas, y que la prueba que estaba grabando ya no era un simple trámite, sino que era eliminatoria, y que en el caso de que superar la prueba solo sería, repito, para el segundo semestre.
Pero que no obstante, me iban a buscar otra “solución”. De nuevo me presentan otras dos soluciones, que fueron las siguientes: cambiar el destino a Marburg donde cursaría los estudios de Historia de la Música durante 10 meses; o que insistiera con la prueba grabada y si lograba pasarla, pues bien, y si no , pues me quedaría sin beca ERASMUS.
Yo escogí la segunda opción, ya que por mis intereses no me conviene elegir otro destino ni otros estudios.
Esta es mi reclamación, un poco larga, pero he querido explicar todos los detalles, porque me parece que una institución tan sería como al parecer es la universidad y más aún el apartado de relaciones internacionales, ha podido actuar de esta manera tan vergonzosa.
No me han ofrecido en ningún caso una opción segura de mi destino, se han estado “pasando la pelota” (perdón por la expresión, pero es así), de unos a otros, y nadie sabía nada, no han buscado ninguna solución oportuna, y lo que han estado haciendo es despistándome hasta el último día (31 de julio) que por fin dijeron algo seguro que fue la solución de Marburg, y “no quiero pensar que fue para que no reclamara antes”.
Por favor, pido que se me expliquen los motivos por los cuales no me han admitido en dicho conservatorio.
Aunque la coordinadora insiste en que ha sido un fallo de la organización, es decir, de relaciones internacionales, yo mantengo mi opinión, que es la siguiente; creo que han sucedido una serie de motivos y situaciones extrañas, de las cuales no me han informado, y por las cuales he perdido mi beca ERASMUS.
Porque tan extraño es, que teniendo mi credencial y toda la documentación aceptada en la ROBERT SCHUMANN HOCHSCHULE DÜSSELDORF, y por consiguiente plaza segura allí, ahora en poco tiempo, he perdido todo lo que se me había concedido.
Y pregunto además, ¿qué ha sucedido con las 2 plazas ERASMUS asignadas a la Universidad de Extremadura? ¿quién ha ocupado esas plazas, porque éramos dos chicas las que supuestamente íbamos y ahora ninguna irá? ( de la otra chica no hablo en esta reclamación porque ella ha aceptado la opción de Marburg, y ha decidido no reclamar), ¿qué debo hacer ahora, esperar una contestación o seguir otra vez en Cáceres?
Espero que entiendan mi reclamación, porque aunque podría tener la esperanza de aprobar la prueba hay que tener en cuenta que es muy difícil, dado que es un conservatorio con mucho renombre y se presentan, por cada semestre, muchas personas y de todo el mundo.
Además por lo que me han dicho en la universidad, puede llegar perfectamente enero y febrero y no haber tenido contestación de si he sido aceptada o no. Entonces, sinceramente me estoy planteando el hecho de si me aceptaran, qué hacer, pues ahora no tengo alojamiento en Cáceres, y nadie me va a alquilar un piso por 6 meses.
Ruego que se me aclare la situación lo antes posible, y aunque ya no creo que se pueda hacer nada para cursar mi año ERASMUS, pido que se vuelva a barajar esta posibilidad, aunque ya es demasiado tarde; pues espero que comprendan la ilusión y entusiasmo que para mí suponía.
Virginia Moreno
0 comentarios:
Publicar un comentario