skip to main | skip to sidebar

Blog-chat de Virginia, Nono, Nuria, Silvia, Candela y Marta

Escucha nuestra radio en la Entrada "Disfruta de nuestra música"

Pages

  • Página principal

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LOS BLOGS, UNA AYUDA ÚTIL PARA IMPARTIR LA DOCENCIA

Son muy fáciles de crear y tuilizar y permiten encauzar el volumen de materiales TIC

"Los blogs son una de las herramientas de la llamada web 2.0 con mayor potencial para la docencia. Son muy versátiles, fáciles de crear y utilizar y permiten encauzar el amplio volumen de materiales TIC disponibles de una maera totalmente complementaria con otros recursos más tradicionales como el libro de texto. Los alumnos pueden trabajar con ellos tanto en clase como en casa, pues el único requisito es tener acceso a internet. Entre las plataformas gratuitas para crear un blog, las más utilizadas son Blogger (por la que me decanté) y Wordpress.

       A través de una serie de entradas y gadgets ofrecen un entorno con múltiples posibilidades. En http://profe-manuel-pimienta.blogspot.com/, los alumnos tienen una bitácora de clase de las materias que imparto como profesor de Ciencias Sociales. Cada tema o unidad didáctica ocupa una entrada que contiene, en distinto orden según la forma de trabajar en cada curso, una introducción en la que se explican brevemente las claves de lo que trataremos, una presentación de diapositivas utilizadas en clase para la explicación de los contenidos o el repaso, una referencia explícita a las distintas actividades de desarrollo y síntesis, que pueden ser el libro o estar recogidas en otro formato (como archivos pdf, descargables desde la web del centro), multitud de materiales para la atención a la diversidad, tanto para refuerzo como para ampliación: enlaces a direcciones web interesantes, imágenes, vídeos, audios, presentaciones, animaciones, etc. Pueden moverse por ellos según sus intereses y necesidades.

      Las entradas aparecen en la pantalla inicial en orden cronólogico, según su fecha de publicación, y pueden aparecer a la vez tantas como queramos. Esto no supone ningún problema si facilitamos la navegación a través de etiquetas y de gadgets, que se muestran como menús fijos en el cuerpo lateral. En cualquier blog, y especialmente en una bitácora de clase, es muy importante establecer una nomenclatura para las etiquetas que evite su uso indiscriminado; por ejemplo, 3ESO Geografía, 4ESO Historia o 2BACH Geografía de España son las etiquetas de distintas asignaturas. Añadiendo un gadget básico de etiquetas, los alumnos sólo tienen que pinchar en una de ellas para accerder a todas las entradas que buscan. De manera complementaria pueden utilizarse menús a modo de índice de temas vistos por curso y evaluación: al pinchar en el título del tema seleccionado se accede a su correspondiente entrada.

       Estos gadgets son miniaplicaciones que aparecerán de forma fija en nuestro blog si las insertamos (un proceso muy sencillo). Aportan utilidades muy interesantes de búsqueda y traducción a otros idiomas de nuestro blog, acceso a enlaces importantes y otros blogs-que pueden mostrarse actualizados-, redifusión de contenidos web, estadísticas de visitas, imágenes y un larguísimo etc.

        Este ordenamiento cronólogico supone que el blog va construyéndose al avanzar el curso, oncorporando los nuevos temas de cada grupo a medida que se abordan en clase.

        Una vez en funcionamiento esta bitácora de clase-cuya transcendencia más allá de la utilidad para mis alumnos me ha sorprendido gratamente como compruebo por la procedencia de los visitantes o por el hecho de que tenga cabida en esta sección-, me dispuse a iniciar otros blogs complementarios, que no "cierran por vacaciones" y responden a otras necesidades e inquietudes personales.

       Si tienes una cuenta de correo de gmail podrás crear tu blog en Blogger y aprovechar las múltiples posibilidades que te ofrecen aplicaciones como Docs, Slideshare, Youtube, Flickr, etc."

Esta visto y comprobado que utilizar las TIC es totalmente beneficioso. Es una manera muy útil de utilizarlo como medio para dar clase, aunque sólo sea por cambiar un poco la metodología, y no caer en la rutina. Qué mejor ejemplo que nosotros mismos que hemos utilizado el blog para la asignatura de Rosa.
Me parece una forma muy divertida, original y diferente para dar clase; tiene muchas ventajas.

Candela Lorenzo Elekes

  
Publicado por Candela en 17:24 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Juegos!!! el clasico de los clasicos

Super Mario Jump

Ayuda a Mario Bros. a llegar lo más alto posible saltando de moneda en moneda y recogiendo diferentes habilidades como setas, flores, etc. Esquiva enemigos que encontrarás por el camino.

PentHouse Pool: Single Player

Elige una modalidad de juego de Billar entre: Straight Pool y 9 Ball. Practica en la mesa de Billar antes de ir al modo multijugador. Realiza la mejor puntuación posible metiendo todas las bolas seguidas en las troneras y entra en el Ranking de MiniJuegos.com

San Fermin

Si no has podido ir este año a los sanfermines ya puedes correr detrás de los toros aquí

Reloj

chat

¡Bienvenidos!

Este blog ha sido creado por 6 alumnos de magisterio musical de la facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. De la Universidad de Extremadura. Este blog está dirigido para todos los públicos tratando temáticas diferentes todas enfocadas en la cultura, la música, el cine.... etc. Esperamos que este blog pueda serviros de ayuda o como una vía de escape de la vida cotidiana para recrearos en nuestro pequeño mundo.
Saludos =)

¿Qué profesor de la carrera crees que ha sido el mejor?

Mi lista de blogs

  • El Blog del Maestro de Educación Física
    (Entrada temporal) Notas NN.TT.
    Hace 14 años
  • La música es el eco del mundo invisible
    FLAMENCO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    Hace 14 años
  • Musical Uex: enlazando teoría y práctica
    Reflexión de Nuevas Tecnologías
    Hace 14 años

Mi lista de blogs

  • Unplugged
    Prolegómenos de una actuación azarosa de Bandcover (artículo que será publicado en una revista musical)
    Hace 14 años

Blog Archive

  • ►  2011 (15)
    • ►  enero (15)
  • ▼  2010 (64)
    • ▼  diciembre (18)
      • EXPERIENCIA GRUNDTVIG:El pasado mes de noviembre e...
      • La banda de Llerena
      • EL ÚLTIMO ACORDE DE DANANIS BAUTISTA
      • MARTIN FROST Y SABINE MEYER
      • EL DETERIORO DE LA EDUCACIÓN Al modo de verde un p...
      • LOS BLOGS, UNA AYUDA ÚTIL PARA IMPARTIR LA DOCENCIA
      • Los videojuegos
      • Los Beatles
      • RELACIÓN ENTRE PINTURA Y MÚSICA.
      • EDUCAREducar es lo mismoque poner un motor a una b...
      • TIEMPO
      • Las redes sociales
      • La corneta!!! el instrumento olvidado
      • PRÓXIMO CONCIERTO DEL CORO UEX
      • EL CLARINETE
      • BULLYING
      • ACTUACIÓN NAVIDEÑA CON LAS CARMELITAS
      • El violín
    • ►  noviembre (20)
    • ►  octubre (26)
Con la tecnología de Blogger.

Colaboradores

  • Antonio Luis
  • Nuria*
  • Silvia
 
Copyright (c) 2010 Blog-chat de Virginia, Nono, Nuria, Silvia, Candela y Marta. Designed for Video Games
Download Christmas photos, Public Liability Insurance, Premium Themes