Son muy fáciles de crear y tuilizar y permiten encauzar el volumen de materiales TIC
"Los blogs son una de las herramientas de la llamada web 2.0 con mayor potencial para la docencia. Son muy versátiles, fáciles de crear y utilizar y permiten encauzar el amplio volumen de materiales TIC disponibles de una maera totalmente complementaria con otros recursos más tradicionales como el libro de texto. Los alumnos pueden trabajar con ellos tanto en clase como en casa, pues el único requisito es tener acceso a internet. Entre las plataformas gratuitas para crear un blog, las más utilizadas son Blogger (por la que me decanté) y Wordpress.
A través de una serie de entradas y gadgets ofrecen un entorno con múltiples posibilidades. En http://profe-manuel-pimienta.blogspot.com/, los alumnos tienen una bitácora de clase de las materias que imparto como profesor de Ciencias Sociales. Cada tema o unidad didáctica ocupa una entrada que contiene, en distinto orden según la forma de trabajar en cada curso, una introducción en la que se explican brevemente las claves de lo que trataremos, una presentación de diapositivas utilizadas en clase para la explicación de los contenidos o el repaso, una referencia explícita a las distintas actividades de desarrollo y síntesis, que pueden ser el libro o estar recogidas en otro formato (como archivos pdf, descargables desde la web del centro), multitud de materiales para la atención a la diversidad, tanto para refuerzo como para ampliación: enlaces a direcciones web interesantes, imágenes, vídeos, audios, presentaciones, animaciones, etc. Pueden moverse por ellos según sus intereses y necesidades.
Las entradas aparecen en la pantalla inicial en orden cronólogico, según su fecha de publicación, y pueden aparecer a la vez tantas como queramos. Esto no supone ningún problema si facilitamos la navegación a través de etiquetas y de gadgets, que se muestran como menús fijos en el cuerpo lateral. En cualquier blog, y especialmente en una bitácora de clase, es muy importante establecer una nomenclatura para las etiquetas que evite su uso indiscriminado; por ejemplo, 3ESO Geografía, 4ESO Historia o 2BACH Geografía de España son las etiquetas de distintas asignaturas. Añadiendo un gadget básico de etiquetas, los alumnos sólo tienen que pinchar en una de ellas para accerder a todas las entradas que buscan. De manera complementaria pueden utilizarse menús a modo de índice de temas vistos por curso y evaluación: al pinchar en el título del tema seleccionado se accede a su correspondiente entrada.
Estos gadgets son miniaplicaciones que aparecerán de forma fija en nuestro blog si las insertamos (un proceso muy sencillo). Aportan utilidades muy interesantes de búsqueda y traducción a otros idiomas de nuestro blog, acceso a enlaces importantes y otros blogs-que pueden mostrarse actualizados-, redifusión de contenidos web, estadísticas de visitas, imágenes y un larguísimo etc.
Este ordenamiento cronólogico supone que el blog va construyéndose al avanzar el curso, oncorporando los nuevos temas de cada grupo a medida que se abordan en clase.
Una vez en funcionamiento esta bitácora de clase-cuya transcendencia más allá de la utilidad para mis alumnos me ha sorprendido gratamente como compruebo por la procedencia de los visitantes o por el hecho de que tenga cabida en esta sección-, me dispuse a iniciar otros blogs complementarios, que no "cierran por vacaciones" y responden a otras necesidades e inquietudes personales.
Si tienes una cuenta de correo de gmail podrás crear tu blog en Blogger y aprovechar las múltiples posibilidades que te ofrecen aplicaciones como Docs, Slideshare, Youtube, Flickr, etc."
Esta visto y comprobado que utilizar las TIC es totalmente beneficioso. Es una manera muy útil de utilizarlo como medio para dar clase, aunque sólo sea por cambiar un poco la metodología, y no caer en la rutina. Qué mejor ejemplo que nosotros mismos que hemos utilizado el blog para la asignatura de Rosa.
Me parece una forma muy divertida, original y diferente para dar clase; tiene muchas ventajas.
Candela Lorenzo Elekes
0 comentarios:
Publicar un comentario